domingo, 28 de abril de 2013

Fondo de maniobra y análisis de ratios




El fondo de maniobra se puede definir como la cifra en la que la Financiación Básica supera al Activo No Corriente. Depende de la magnitud del fondo de maniobra, si es muy cercano al 0, no está garantizada la solvencia en tu totalidad, o si es excesivamente grande, no es bueno porque pierdes coste de oportunidad: no inviertes, no ganas si no pierdes. Cuanta más liquidez menos rentabilidad, son conceptos inversos.
Realizando este análisis del balance podemos obtener un primer diagnóstico de cual es la situación de la empresa desde dos puntos de vista: el financiero y la solvencia. Esto se calcula mediante una gráfica, fórmulas y el resultado. En esta representación podemos observar que la Financiación Básica supera al Activo No Corriente, por lo que, se puede decir que la situación de la empresa es estable.

Existe una correlación entre los plazos de los capitales que financian y la permanencia de los inmovilizados de la empresa. La empresa tiene un margen de actuación y con esos capitales permanentes financia el Activo Corriente, lo cual aporta estabilidad financiera a la empresa.

En la parte de solvencia de la empresa podemos observar que el Activo Corriente solventa al Pasivo Corriente, por lo que la empresa se encuentra en buen estado, ya que, con ese Activo Corriente puede hacer frente a sus deudas a corto plazo.









Después de haber realizado este análisis de ratios nos hemos dado cuenta de que:
  • Por un lado el ratio de disponibilidad inmediata con un resultado de 1,95 se nos sale de los límites establecidos (0,1-0,4), lo cual quiere decir que nuestra empresa actualmente no es capaz de hacer frente a los pagos a corto plazo.
  • Tanto como el resultado del ratio de tesorería 2,33  y el del ratio de liquidez 3,05 al excederse de los parámetros reflejan que nuestra tiene un exceso de capital liquido disponible y como consecuencia de ello está perdiendo rentabilidad, es decir, no se esta aprovechando el dinero en invertir en la propia empresa por ejemplo (coste de oportunidad).
  • En cuanto al ratio de garantía (1,84) podemos confirmar a nuestros acreedores que somos capaces de hacer frente a nuestros posibles pagos.
  • Los ratios de autonomía financiera (0,84) muestra la gran dependencia de los acreedores que tiene nuestra empresa, es decir, por un lado no somos capaces de actuar sin tener que depender económicamente de factores exteriores como de las entidades financieras.
  • El ratio de endeudamiento 1,2 aunque sobrepase el parámetro establecido nuestra empresa no se encuentra excesivamente endeudada. Nuestra empresa utilizando sus recursos propios puede soportar sus deudas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario